España está considerada como un país con una fuerte herencia católica. De esta manera, la celebración más popular y respetado en torno a sus ciudades y pueblos es la Semana Santa. Cada ciudad tiene una manera particular de celebrar este día tan importante en España.
Ejemplo de ello, es la ciudad de Orotava, situado en la costa norte de Tenerife, una isla en el Océano Atlántico perteneciente a las Canarias que es uno de los destinos para las celebraciones por Semana Santa por lo que los viajes a Tenerife deben programarse con anticipación para los vuelos y el alojamientos.
Para este 2012 la fiesta comienza el jueves5 de abril por la mañana con un trabajo floral y la presentación de los monumentos hasta el final del día. Esta obra artística es elaborada por la población local con el fin de ser bendecidos durante todo el año, y se prepara con varios días de anticipación para ir junto con la procesión del Santísimo Sacramento a través de los principales barrios de Orotava.
Miles de fieles católicos visitan la zona para orar y adorar a Dios. Además, la gente puede contemplar la magnífica obra artística y católica que se preparó con una gran dedicación de diferentes partes de la ciudad. Y ya por la tarde, la población local inicia los preparativos para la «Cena del Señor». Después de eso, la población local ir a las principales iglesias para escuchar la predicación del sacerdote.
Y en la noche, toda la población de la ciudad se reúne en la Iglesia San Juan Bautista para formar parte de la actividad más esperada durante los días de celebración. Estamos hablando de la procesión del Santísimo Cristo de la Columna. Por su parte, el viernes 6, habrá dos importantes procesiones católica llamada La procesión de Jesús Nazareno y la procesión del Santísimo Cristo del Calvario. El primero de ellos, se inicia a las 8:00 de la mañada desde lña Iglesia de Santo Domingo y la segunda, se inicia desde la Iglesia del Calvario, al mediodía.
Este es el término en español que significa «Semana Santa» y se centra alrededor de la Pascua, que es un período de significación religiosa como es muy importante en el país católico de España (y, por tanto, Tenerife) y las celebraciones en esta ocasión son mucho más solemne y piadoso, en contraste con la fiestas asociados con los Carnavales, por ejemplo.
La tradición de la Semana Santa se remonta a la época medieval y conmemora los acontecimientos entre el arresto de Jesús y su sepultura después de la crucifixión. Las procesiones suelen limitarse a las ciudades más históricas y una de las más notables es la de La Laguna.
La procesión se compone de «penitentes», que visten largas túnicas con capuchas para ocultar sus identidades. Otros (llamados «nazarenos») camine descalzo, llevando o arrastrando cadenas grandes cruces de madera detrás de ellos. Todo esto puede estar acompañado por una banda de música, tocando música religiosa sombrío.
Es por ello que es oportuno conocer Orotava, quew es una antigua villa distinguida por su arquitectura y atmósfera tradicional canaria que sobresale por sus escaparates de casas y edificios pintorescos y preciosas calles adoquinadas, ideales para tomar hermosas fotos.
El antiguo casco histórico merece una visita. La Iglesia de la Concepción es un bello monumento al igual que la Casa de los Balcones y su jardín botánico, llamado La Hijuela del Botánico, con más de 3000 especies de plantas tropicales procedente de América Central y del Sur, de África y de Australia.
Y para el paseo nada mejor que el Jardín Victoria, conocido como los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, una zona verde recreativa con muchos senderos donde se halla el Mausoleo de mármol de Carrara diseñado por el arquitecto francés Adolph Coquet en 1882.
Foto Vía semanasantaencanarias