‘Levadas’ son especies de canales, aunque sean pequeños, utilizados para distribuir el agua de lluvia desde el norte de la isla de Madeira hacia el sur que es árido. Se calcula que hay cerca de 2500 kms de mini-canales excavados en la isla, y gran parte de esa longitud tiene un recorrido agradable para caminar.
Es por ello que Madeira es un excelente destino para los caminantes que disfrutarán de diferentes paisajes. Aparte de las propios levadas, construido en el siglo 16, esta isla es conocido por su biodiversidad de plantas y animales, arquitectura única, un paisaje montañoso – y gastronomía.
El centro más grande de alojamiento en Madeira es Funchal, la capital, convirtiéndose en el punto de partida para el alojamiento y las expediciones y caminatas. A ello hay que agregar que es un buen lugar para aprender un poco acerca de sus tesoros botánicos de la isla como el Monte Palace o el Qunita do Palheiro Ferreiro.
El primer paseo que sale de Funchal es a lo largo de la Levada dos Tornos, que se extiende a lo largo de la ladera de la montaña por encima de la ciudad, con vistas magníficas de la costa. Hay muchos puntos diferentes en los que puede unirse a este tramo de la levada, pero la longitud total es de 25kms para una caminata de un día completo. S
Y un poco más lejos de Funchal se halla Levada de Serra, que comienza en Caminho do Pico do Infante y termina en Rochão con unos 7 kilómetros lo que equivale a sólo un viaje de medio día.
Otra caminata popular es con la Levada do Castelejo que discurre por encima Porta da Cruz y el valle de San Roque y que permite caminar por la tierra de cultivo en terrazas atravesando Penha d’Águia, una imponente roca que separa Porto da Cruz de Faia.
Y se puede seguir a la Levada da Portela que es una caminata de 10 kilómetros a Ribeiro Frio, una ruta a través de brezos, laureles y bosques sub-tropicales. Este tramo es uno de los paseos más populares de la isla de Madeira, y así como lo que le permite ver más de la diversidad biológica, cuevas y arcos de Cabeço.
Cabe agregar que Madeira tiene un clima agradable la mayor parte del año, por lo que este es un buen destino para las caminatas durante el invierno en Europa.
Foto Vía islamaderia.es