Si hablamos de Serpentine en Londres tenemos que dirigir nuestras miras hasta el enorme y hermoso Hyde Park. El río Serpentine, que algunos también conocen como lago, tiene su origen allá por 1730. Su nombre creo que está claro para todos, ya que su forma curva nos recuerda al cuerpo de una serpiente.
Hyde Park es uno de esos rincones que hay visitar de manera imprescindible si tenemos nuestros hoteles en Londres. Para acercarnos a Serpentine os recomiendo bajaros en la estación de metro de Knightsbridge, la más cercana al río, aunque también podemos llegar hasta las estaciones de Lancaster Gate y Hyde Park Corner, y desde allí un pequeño pero agradable paseo a través del parque.
Se puede decir que Serpentine marca un poco la frontera entre Hyde Park y los Jardines de Kensington. Como os decíamos antes, su origen tiene lugar en 1730 cuando la reina Carolina, esposa del rey Jorge II, ordena la construcción de una serie de represas hasta el río Westbourne, para darle mayor realce al parque y los jardines. En aquel entonces el río estaba formado por once pequeñas lagunas naturales.
Serpentine fue una más de las mejores que se produjeron en el Londres del siglo XVIII. Sin ir más lejos, el aspecto actual del lago, en el que hoy anidan cisnes, patos y gansos, es el mismo con el que se originó. Esto ha provocado que, a lo largo de los siglos, hayan sido muchos los parques en todo el Reino Unido que han copiado la fisonomía de Hyde Park, con su pequeño lago en el centro de los jardines.
Pero Serpentine ha alberga numerosos eventos de la historia de Inglaterra desde su creación. Por ejemplo se convirtió en el centro de las celebraciones por la victoria de la armada inglesa en la Batalla de Trafalgar, además de ser el lugar en el que se llevó a cabo la Gran Exposición de 1851. Asimismo, el Día de Año Nuevo, cientos de bañistas vienen por la mañana para zambullirse en las heladas aguas del río. También vosotros podéis alquilar botes y barcas de remos para surcarlo.
Junto al río se halla también la Galería de Arte Serpentine, cuyas exposiciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Fue inaugurada en 1970 y es un lugar perfecto para los amantes del arte.
Ni que decir tiene que si estáis de paseo por Hyde Park, os recomendamos acercaros hasta la calma cristalina de Serpentine.
Foto Vía Travelpod