La belleza de la costa dálmata en Croacia está atrayendo en los últimos años a muchos turistas. Esto ha provocado que la mayoría de sus pueblos y ciudades se hayan convertido en grandes atractivos para hacer excursiones en Europa. Se puede llegar en avión, en tren o incluso en crucero.
Una de las ciudades más visitadas es Sibenik, situada al norte de la Dalmacia, en la bahía de Sibenik, 80 kilómetros al norte de Split. La belleza pintoresca de su puerto, los tejados rojos de sus casas y el patrimonio artístico y cultural que nos ofrece, invitan a una visita detallada.
En Sibenik podemos encontrar las antiguas fortalezas de Santa Ana, San Juan y Subicevac, con preciosas vistas al casco antiguo, un laberinto de estrechas callejuelas medievales y empinadas. Aunque sin duda su monumento principal es la Catedral de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.
Esta catedral fue construida en los siglos XV y XVI, un edificio completamente realizado en piedra, que representa una impecable mezcla de los estilos gótico y renacentista. En ella destaca un precioso friso con hasta 74 caras esculpidas de hombres, mujeres y niños, los ciudadanos más representativos de la ciudad en la época en la que fue construida. Fijaros en los techos de las naves, los ábsides y la cúpula, construidos con tejas de piedra.
La belleza pintoresca de Sibenik es uno de sus principales atractivos. A un lado el mar y al otro un conjunto de montañas. Lo mejor es pasear por el centro histórico, completamente peatonal. Cerca de la catedral veréis el ayuntamiento, construid en estilo renacentista durante el siglo XVI, o la Iglesia de los Franciscanos, famosa por albergar algunos frescos de los siglos XIV y XV.
La visita os debe llevar por otros lugares como la Iglesia de San Iván, que data del XV, o realizar excursiones por los alrededores del centro histórico, como el Fuerte de Santa Ana, desde el que disfrutaremos de unas vistas panorámicas magníficas.
Si estáis pensando últimamente qué hacer en Europa y queréis un destino pintoresco, lleno de belleza e historia, fuera de los clásicos rincones, Sibenik y la costa dálmata es una opción más que apetecible. Un crucero con escala en esta ciudad os llevará de vuelta a la Edad Media.
Foto Vía Talkbass