El pasado 5 de julio se inauguró en Londres el edificio más alto de Europa. The Shard, una imponente estructura de vidrio en forma de pirámide, cuenta con 310 metros de altura y se encuentra junto a la orilla sur del Támesis, cerca del Puente de Londres. Un nuevo icono turístico en la ciudad que no parece haber sentado igual de bien a todos sus habitantes.
Lo curioso del caso es que el edificio solo ha quedado terminado por fuera, ya que los Juegos Olímpicos están aquí y había que inaugurarlo para darle prestigio. Fue diseñado por Renzo Piano, cuya idea es la de un velero que sale del río, y no podrá abrir sus puertas hasta los primeros meses del 2013. Dispone de un total de 95 pisos, de los cuales se podrán ocupar 72.
Si tenéis reservados vuestros hoteles en Londres será una más de las visitas que debáis añadir a vuestra lista. En el futuro contará precisamente con un hotel de cinco estrellas y 18 pisos, además de una serie de restaurantes, tiendas, una plataforma con una vista de 360 grados (al precio de casi 30 euros la entrada, una pequeña pasada), viviendas exclusivas entre los pisos 53 y 65 y casi sesenta mil metros cuadrados de oficinas.
¿Cuál es el pero que le ponen algunos habitantes de Londres? Su tamaño, que consideran demasiado considerable. Está muy bien eso de tener el edificio más alto de Europa, pero no el centro de la ciudad, restándole visualidad y protagonismo a otros monumentos que ya llevan varios siglos por allí. Cerca tenemos la Catedral de San Pablo o la Torre de Londres, que ahora quedan visualmente un tanto a la sombra.
Pero claro, la espectacularidad del edificio ha primado por encima de todas las cosas. De noche, iluminado con diferentes luces, provoca un impacto visual muy llamativo, y se convertirá presumiblemente en el gran icono de los turistas que vengan a los Juegos Olímpicos.
The Shard ha batido la marca de la Torre del Commerzbank en Frankfurt que, con sus 259 metros de altura, era desde 1997 el edificio más alto de Europa. De todas maneras, poco le va a durar este simbólico galardón ya que la Torre City Mercury de Moscú va a tener una altura de 352 metros.
Foto Vía Ahmad Ali Karim