Una de las bellas experiencias de viaje para compenetrarse con la naturaleza marina y los mitos es visitar las islas griegas. Y, precisamente, destaca una que atrae a los turistas como abejas al panales los 365 días del año : la isla de Tilos.
Esta es una pequeña isla griega localizado en el Mar Egeo y forma parte del grupo de islas del Dodecaneso, y se encuentra a medio camino entre Kos y Rodas y que con una superficie total de 64,525 km ² es uno de los destinos predilectos de los turistas.
Y es que cuenta con playas encantadoras, bellas montañas, castillos medievales, un monasterio bizantino y y hasta una cueva llena de descubrimientos naturales. La verdad es que Tilos en sí es un monumento declarado cultural que nos compenetra con la Grecia de los tiempos pasados.
Allí destaca su puerto de Livadia en el lado este de Tilos, que es el principal punto de entrada para la mayoría de los visitantes a esta pequeña isla que abraza la orilla junto al puerto, al pie de las montañas que abrigan Livadia Bay.
La historia de esta isla, que se remonta a seis millones de años como resultado de una separación territorial de la costa de Asia Menor, claramente muestra las huellas del pueblo minoico y los períodos de Dorian entre 3.000 aC y 1.000 aC.
Aquellos que disfrutan de paseos por la naturaleza encontrará la ventaja añadida de descubrir que Tilos es el hogar de doscientas iglesias de la época bizantina dispersos en toda la isla y que siguen manteniendo sus frescos originales.
Al caminar sobre algunos de los senderos naturales llenos de tonalidades verdes y doradas de la flora y fauna vírgenes que abundan en esta isla, el aroma de tomillo y salvia flotando por el aire nos recuerda el mito griego que explica el nombre de la isla.
Según la leyenda, Tilos lleva el nombre del hijo menor de Alia y Apolo que recogían hierbas de la isla con la esperanza de curar a su madre cuando ella se enfermó. Después de su recuperación, regresó a la isla y estableció un santuario en honor de Apolo y Poseidón con el fin de expresar su agradecimiento.
Continuando hacia la antigua capital de Tilos, Ud,. puede conocer las ruinas del castillo y fortaleza de Messaria, lleno de vida durante los siglos 14 y 15, que surge de la montaña. Debajo de ella, se halla la cueva de Harkadio que es el sitio de las excavaciones recientes que los paleontólogos encontraron esqueletos de elefantes enanos que data de 4.500 Ac.
La mejor forma de conectarse con otras islas que rodean a Tilos es con los servicios de ferries regulares; en todos los puertos de llegada hay oficinas que informan de los horarios. Y así como Tilos, las demás islas tienen autobuses que unen sus pueblos, además de taxis que se ofrecen para excursiones Sin embargo, se recokienda alquilar un auto, una lancha o bicicletas.
Foto Vía absolutgrecia