Se la conoce como la Puerta de la Alcarria, haciendo el camino desde Madrid hacia Barcelona. Se trata de Torija una pintoresca villa de Guadalajara, cuyos valles fueron en el pasado habitado por los legendarios Caballeros Templarios y por donde pasaba el Camino Real.
Es una ciudad con un amplio patrimonio en monumentos, un típico pueblo castellano donde su figura central es el magnífico castillo con su gran muralla y una bella iglesia de estilo renacentista.
Entornos naturales que alegran la visión como el Pico de la Cantera o el Ardal, completan un sitio colmado de historia y leyendas.
Con el pasar de los siglos Torija se ha vuelto un centro de gran proyección y desarrollo a causa de estar ubicada estratégicamente junto a la autovía de Barcelona. Variadas industrias que han ido creciendo formadas por pequeñas y medianas empresas que son fuente laborar para sus habitantes y los de poblados vecinos.
Este lugar forma parte del recorrido de la Ruta de los Castillos de Guadalajara y de la vida de personajes famosos como don Camilo José Cela quien la inmortalizara a través de su Viaje a la Alcarria.
El Castillo de Torija es sin lugar a dudas el emblema de la ciudad, fue propiedad de los Condes de Coruña, fue casi totalmente destruído en el siglo XIX y recientemente reconstruida, aunque una parte antigua fue conservada perteneciente al siglo XV.
El Castillo dejó de ser habitado en el siglo XV, pero en sus años de esplendor fue visitado por persojanes famosos como Carlos V , Felipe II y durante la Guerra de la Independencia por el guerrilero Juan Martín “El Empecinado”, quien acabó destruyéndolo para evitar que fuese utilizado por las tropas francesas.
Se trata de una típica fortaleza de planta cuadrada formada por tres cubos de forma cilíndrica. En su interior el patio de armas y un museo que se encuentra en la Torre del Homenaje que ha sido dedicado al libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.
Cuenta la historia que este magnífico castillo fue construido por los Templarios. En lo que antiguamente eran las mazmorras ha sido transformado en una sala donde se hacen exposiciones de forma periódica, tanto de pintura como de artesanía y fotografía, de artistas famosos y reconocidos.
Otro monumento famoso es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI. De estilo gótico- renacentista fue edificada sobre un antiguo templo romano, habiendo sido restaurada en los siglos XVIII y XX.
Su construcción es del tipo de planta basilical y posee tres naves con un crucero y ábside de forma rectangular. Algo que se destaca es su nave central con un hermoso arco plateresco. La parte del coro es de estilo barroco y cerca se encuentra la pila bautismal adornada con motivos de la Pasión.
A los pies del castillo hallaremos la Plaza de la Villa que ha conservado todo el encanto de las antiguas plazas castellanas, destacándose por estar rodeada de soportales planos. De pavimento empedrado y rodeada de árboles sus casas y el Ayuntamiento son arquitectónicamente afines al estilo de piedra de gran porte.
Un bello sitio para visitar y recorrer la historia y leyendas de los Caballeros Templarios que lo habitaron hace tanto tiempo.
Foto Vía: UAH