En la temporada invernal, París acoge a los visitantes con lo mejor de la cultura y el arte. Y si hay frío en las calles, la mejor forma para compenetrarse con la historia y la cultura de la sociedad francesa es visitando sus museos.
En este sentido, el museo nacional de Francia es el Louvre. Es una de las piezas con más historia del arte que ha sido restaurado por los franceses que lo consideran el mejor museo del mundo. Lo cierto es que el museo se distribuye en una superficie total de 652.300 metros cuadrados y cuenta con más de treinta y cinco mil objetos colocados en el mismo.
Es casi imposible ver todo el museo en un par de horas y hacer justicia a todas las piezas de arte que se realiza desde el siglo 6 AC hasta el siglo 19. La historia cuenta que el Louvre fue construido como la fortaleza de Felipe II y algunos restos de la fortaleza aún están presentes.
El museo fue inaugurado en 1739. Y muchas de las famosas reliquias de Egipto, Grecia, Roma y demás antigüedades se expone en un rico patrimonio que ha hecho que el orgullo francés vaya en crescendo.
Otro lugar atrayente culturalmente hablando es La Bastilla, uno de los lugares históricos de la ciudad; un monumento erigido para celebrar la Revolución Francesa y una famosa prisión donde rodaron muchas cabezas. Elevándose en el centro de la plaza, el genio de la estatua de bronce dorado Liberté representa la cima de una enorme columna.
Continuando con este recorrido cultural hay que visitar la casa-museo del poeta francés Víctor Hugo, quien dede 1832 a 1848, este dramaturgo e intelectual vivió en la Place des Vosges en el Hôtel de Rohan-Guéménée. Fue en 1902, año que marcó el centenario del nacimiento del famoso escritor, que Paul Meurice decidió convertir este lugar en un museo dedicado a la vida y obra de Victor Hugo.
La gira comienza en la planta segunda, en el apartamento donde residía Víctor Hugo que te lleva a través de tres períodos de la vida del escritor: antes, durante y después de su exilio de veinte años. El visitante verá las obras escritas, como la correspondencia y los manuscritos pertenecientes a esta figura histórica de la literatura, así como pinturas, esculturas y caricaturas que se crearon en su honor.
Otro destacado museo es el Maillol que ha organizado una interedsante exposición de Pompeya hasta el 12 de febrero que pretende mostrar los aspectos sorprendentemente modernos de la civilización romana, la piedra angular de nuestra cultura occidental.
Con esta visita se conocerán aspectos de la vida de sus pobladores antes de ser enterrados por las cenizas del Vesubio en el 79 DC al conocer sus reconstruidas habitaciones, jardines, baños y decenas de utensillios y obras halladas tras las excavaciones.
Foto Vía museemaillol