El Día de la Madre se celebra de diversas formas en todo el mundo . Cada año, en Mayo, muchos países europeos lo festejan según su tradición y en una fecha determinada.
En Irlanda
Esta fecha especial y familiar, Irlanda lo celebra el mismo día que en los Estados Unidos, como es el segundo domingo de mayo . La historia de la celebración de Domingo de las Madres , o el Día de la Madre en Irlanda, se puede remontar a la práctica medieval , donde los niños de familias pobres fueron enviados a trabajar en el servicio doméstico con los ricos.
Una vez en el año en medio de las Cuaresma a estos niños se les dio un día libre para visitar a su » Madre Iglesia » para adorar a la Virgen María. Después de visitar la Iglesia Matriz o Catedral de su ciudad natal, estos niños visitaban a sus madres y les llevaban flores que escogieron el camino.
Es por ello que es costumbre que la gente en Irlanda compre flores y tarjetas a sus madres para expresar amor y gratitud.
En el Reino Unido
Allí, el Día de la Madre se celebra con gran entusiasmo y bríoel cuarto domingo del mes de la Cuaresma. Debido a que los días de la Cuaresma no son fijos, la fecha para el día de la madre cambia cada año, pudiendo caer en abril o mayo.
La historia relata que el Día de la Madre llegó a celebrarse en Reino Unido en el siglo 17 como Domingo de las Madres , mucho antes de que la costumbre comenzara en los EE.UU. De hecho , Inglaterra fue el primer país en el mundo para dedicar un día a las madres.
La tradición del Domingo de las Madres se detuvo con la llegada de la Revolución Industrial en Inglaterra, cuando las condiciones de trabajo y modelo de vida cambiaron. En el Reino Unido , existe una tradición de preparar una rica tarta de almendras para las madres llamado » Mothering Cake » o » Simnel Cake ‘.
En Francia
Los franceses no celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo como los americanos. En lugar de ello , el día especial de la mamá está reservado para el último domingo del citado mes.
Una cena de la familia es la norma, y tradicionalmente a la madre es honrada con un pastel que se parece a un ramo de flores y muchos regalos nada baratos.
En España
A diferencia de los Estados Unidos y varios otros países, el Día de la Madre en España se celebraba hasta 1965 el 8 de diciembre donde los españoles rendían homenaje no sólo a sus propias madres en este día , sino también a la Virgen María, con muchas celebraciones religiosas de todo el país .
Hoy, España lo celebra el primer domingo de mayo siendo uno de las festividades preferidas de los españoles quienes rinde tributo a todas las madres de España que son agasajadas con regalos de sus hijos.
Es un domingo para que ellas disfruten de desayunos en la cama, reuniones familiares y cenas en restaurantes.
Foto Vía blogs.guoman