Según los promotores del turismo austriaco, hay 22.000 motivos para pasar unas vacaciones en la nieve en esta bello país europeo. Es decir, 22.000 km. de bellísimas y excelentes pistas, majestuosas montañas, lagos imponentes y románticos descensos para el esquí. Esta es Austria en el invierno : un país que parece haber inventado la nieve y los deportes blancos.
Lo cierto es que Austria es un país de contrastes sorprendentes que atrae tanto por sus edificios históricos, imponentes museos y galerías, como por sus condiciones para el esquí de clase mundial, paisajes de montaña y, que en ésta época de festividades, sus pueblos tradicionales se llenan de luces como si fueran parte de un cuento de Navidad.
El punto de partida para estas fiestas es su capital, Viena, donde abundan los mercados navideños y espectáculos musicales en la Casa de la Opera y el Hofburg imperial, mientras que muchas otras ciudades están igualmente imbuidos con magia histórica, como en Salzburgo, con impresionantes iglesias barrocas teniendo como telón de fondo sus picos nevados.
Hay que saber que Austria es un país montañoso sin salida al mar en el corazón de Europa, limitando con Suiza, Liechtenstein, Alemania, la República Checa, la República Eslovaca, Hungría, Eslovenia e Italia. La diversidad del paisaje se puede dividir en cinco secciones: los Alpes Orientales (62,8%), las estribaciones de los Alpes y los Cárpatos (11,3%), las tierras bajas de Panonia (11,3%), la Cuenca de Viena (4,4%) y el granito y gneis o Highlands Macizo de Bohemia (10,1%).
Después de Viena, las provincias occidentales de Salzburgo, Tirol y Vorarlberg son las regiones turísticas más populares, a pesar que la sureña provincia de Carintia (en la frontera Italia y Eslovenia) ya está tomando una mayor como destino turístico en vista de su comercio, clima templado y bellos paisajes.
Y como en invierno, el deporte estrella es el equí, Austria cuenta con una extensa red de rutas de senderismo y montañas señalizados con mapas detallados. Hay refugios alpinos entre 900 y cerca a los 3 mil metros de altitud que están disponibles para alquiler.
De igual forma, las estaciones de esquí se pueden encontrar en más de 600 lugares de deportes de invierno donde los amantes del esquí de todas las edades y niveles tienen una selección de más de 400 escuelas y los mejores instructores de esquí. Es posible viajar tranquilamente en barco de Passau, en la frontera alemana a Viena que, por cierto, este tramo del Danubio incluye algunos de los mejores paisajes de todo su trayecto.
Foto Vía ceciliacamvillaviciosa