Niza, la atrayente ciudad de la Riviera francesa, como todas las grandes capitales europeas, es una ciudad viva y dinámica, con una rica y variada agenda de eventos durante todo el año donde destaca con brillo propio uno que ofrece más de 75 conciertos con la participación de 500 músicos.
Se trata del Festival de Jazz de Niza, uno de los eventos musicales más importantes de Europa que se celebra anualmente desde 1948 en dicha ciudad que en el festival inaugural tuvo la participación de Louis Armstrong y sus All Stars.
Con los años, muchos artistas como Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Helen Humes, Herbie Hancock y Miles Davis, aparecieron regularmente en el festival. Después de 1994, se produjo un cambio de énfasis, con más música del mundo y pop.
Situado en la gran Jardins de Cimiez (que contiene un anfiteatro romano), el evento cuenta con varias etapas separadas en grupos realizan al mismo tiempo cada noche que en este año se realiza del 8 al 12 de julio.
Sin duda que es oportunidad de conocer Niza donde los artistas han quedado fascinados por la radiación de la ciudad, la belleza de sus paisajes y su ambiente relajado, todos factores de la creatividad.
En este sentido, se debe aprovechar al máximo la estancia para visitar los veinte museos y las galerías y sus prestigiosas colecciones de Matisse, Chagall, o la famosa «Escuela de Niza». Lo cierto es que en Niza, el arte también está en la calle: la ciudad ha sido un verdadero museo contemporáneo al aire libre.
Aquí la cultura está muy viva y no debe sorprender al visitante encontrarse en cada esquina a pianistas y saxofonistas así como la configuración más convencional, un gran número de salas de conciertos y teatros, donde el visitante puede sentarse y disfrutar de un concierto de jazz o una ópera.
Sin duda que la originalidad, autenticidad, elavant-garde está presente en Niza.
Foto Vía cote.azur