Holanda, conocido por sus molinos, canales, diques y sus vacas lecheras, nos compenetra también a un recorrido maravilloso por sus aldeas tradicionales.
Una de ellas es Den Oever, que es un pueblo localizado en la provincia neerlandesa de Holanda Septentrional. Es una parte del municipio de Wieringen, y se encuentra a unos 18 kilómetros al este de Den Helder.
Y a diferencia de muchas otras partes de los Países Bajos, ha sido una zona rural poco poblada desde la época medieval. A excepción de alguna industria de la región, las tierras en Den Oever se utilizan principalmente para la agricultura.
Cabe señalar que el pueblo está situado en el lado oeste del Afsluitdijk, una magnífica obra de arte de la ingeniería que separa el mar de la tierra por lo tanto el bloqueo se da con una serie de esclusas por la ejecución de IJsselmeer en el Mar de Wadden, convirtiéndolo prácticamente en una isla.
Y para la aventura y el descanso, durante los meses de verano, hay agencias de turismo que organizan viajes en barco y yates que se puede hacer desde el puerto de la ciudad hacia el Mar de Frisia y practicar deportes acuáticos como el windsurf, remo, canotaje, esquí, motonáutica y hasta pesca.
Sin duda que esto es uno de los atractivos turísticos más importante de la región, no solo de Den Oever, sino en el resto de Los Países Bajos, recorriendo lagos, lagunas, canales y ríos… ¡una experiencia única!
Un detalle importante es que muchos de estos deportes naúticos se desarrollan junto con rutas que se realizan en bicicleta durante buena parte del día. Hay empresas que organizan excursiones guiadas por la región hasta con alojamiento en barcos que recorre los principales puertos del país.
Y como Holanda es un país cuyo territorio está prácticamente por debajo del nivel del mar, a lo largo de los siglos, ha sabido defenderse en la lucha contra la naturaleza para lograr el desarrollo de sus pueblos.
Es por ello que el Afsluitdijk (dique de cierre) es una importante obra de ingeniería que es un dique que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia, cerrando el IJsselmeer y separándolo del mar de Frisia.
Tiene una longitud de 32 km, con 90 metros de ancho, y una altura de 7,25 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es una autopista de dos carriles y un carril específico para bicicletas que corre paralelo a la autopista.
Y es sorprendente observar cómo las enclusas del Afsluitdijk se abren para permitir el paso de barcos y yates. No lo dude en colocar a este pueblo en su agenda turística… ¡Den Oever los espera!