¿Sabías que Suecia es uno de los países más grandes y menos pobladas de Europa? ¿O que cuenta una extensa red de parques nacionales, senderos y albergues sumado a una costa con decenas de islas?
Sin duda que para las escapadas de temporada y las vacaciones de verano próximos, es la mejor manera de ver y experimentar la naturaleza, la cultura, las tradiciones y conocer a la gente con el llamado turismo rural que compromete al visitante a recorrer los paisajes a modo de aventura y placer.
Algunas rutas de las tierras bajas se parten de las grandes ciudades. Por ejemplo, los 130 km de una ruta se inicia en Roslagsleden, en las afueras de Estocolmo y va hacia el norte hasta Norrtälje, donde el visitante puede caminar entre espesos bosques, campiñas, sitios funerariosde vikingos, iglesias medievales, lagos y playas.
También hay una parte de Suecia, en Grisslehamn, que marca el final de los 1.400 kilómetros de largo E6 (Euro-ruta), que comienza en Malmö en el sur profundo de Suecia, y va a Skåne, Halland, Östergötland y Sörmland antes de unirse a las afueras de la capital Estocolmo.
No obstante, en Escania, se puede recorrer los 140 km desde Åsleden en Escania, que forma parte de los 1.000 kilómetros de largo a Skaneleden. O, en el oeste hay senderos temáticos más maravillosos; como el Camino del Peregrino (Pilgrimsleden) en la provincia de Dalsland, y Bruksleden, en Västmanland.
Cabe anotar que la temporada de senderismo abarca desde principios de primavera hasta finales de otoño en el sur de Suecia. A esto se agrega el área total de 731,589 hectáreas de sus 29 parques nacionales, por lo que Suecia es prácticamente un gran parque nacional.
El primer parque nacional es Sarek, que se estableció en 1909, la primera de su tipo en Europa. Hay un montón de paisajes exuberantes donde los paisajes de montaña cubre casi el 90% de la superficie combinada de los parques.
Y si se va hacia el norte se llega a Laponia (Laponia sueca), una de los muchos sitios catalogados como Patrimonio Mundial en donde se puede experimentar el hábitat de los renos nativos, el pastoreo d elos Samis y senderismo de supervivencia al estilo de montaña, entre acantilados, cascadas y ríos de origen glaciar.
Se debe tomar en cuenta también que Sarek ( con más de 100 glaciares) y Padjelanta ( un lago de grandes extensiones de paisaje abierto) son dos de los más grandes parques nacionales.
Y para todas las aventuras de temporada, el Parque Nacional de Fulufjället en el centro de Suecia, es un paraíso natural. Aquí, el aventurero puede pasear a través de barrancos, recorrer mesetas, recolectar bayas, pescar en lagos y practicar canotaje.
En cuanto a los parques situados al lado del mar sobresalen el de Kosterhavet inaugurado en septiembre del 2009 cuya costa bordea las Islas Koster. De igual forma, atrayente es un recorrido al Parque Haparanda en el Golfo de Botnia donde hay un montón de islas bajas con amplias playas de arena.
Foto Vía communityofsweden