Cuando uno piensa en Moscú piensa en zares, en comunismo, en frío. Bien, es obvio que esas 3 cosas están presentes en la capital de la Federación Rusa. Pero la ciudad está viviendo un boom capitalista que la ha convertido en una de las urbes con más multimillonarios por metro cuadrado del mundo. Moscú es una megalópolis de más de 8 millones de habitantes y donde existen muchas desigualdades. Los ricos, las limusinas, los Ferraris y la opulencia se entremezcla con los desechos de la lucha de los dos sistemas político-económicos.
Hay mucho desempleo, mucha gente sin hogar y mucho problema de alcoholismo;el vodka está en todas partes. Pero, en efecto, la ciudad ha cambiado mucho con la apertura al mundo occidental. Es la ciudad más poblada de Europa, la más cara del mundo, según una lista internacional y una de las más extensas del planeta: posee 9 estaciones ferroviarias y 4 aeropuertos internacionales. Las mejor opción buscar en internet vuelos Moscú y obtendremos múltiples opciones, ya que los aeródromos moscovitas tienes conexiones con las principales ciudades europeas y españolas.
Pero sin duda el medio de transporte más famoso, popular, económico y artístico es el metro de Moscú, considerado una obra de arte. Es conocido popularmente como el palacio subterráneo por la belleza de sus pinturas y esculturas. Posee 12 líneas que se extienden en una red de casi 300 km, sólo superados por los metros de Nueva York y Londres. Otra peculiaridad del metro de Moscú es la gran profundidades a la que se sitúan las líneas y las 180 estaciones que tiene. Esto se debe a que durante la guerra fría se construían tan profundas para que resultaran eficaces como refugios anti bombas, en la época de la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética.
Pero Moscú es famosa por sus catedrales ortodoxas, sus inmensos parques, sus gigantescos edificios oficiales, por su Plaza Roja,por todos los palacios y por todos los vestigios de una historia que pocas ciudades pueden presumir de haber vivido.
Lo que está claro es que la capital rusa maravilla al visitante, tanto en la superficie como debajo de ella.