Una de las bellas joyas arqueológicas de la antiguedad es La Villa de Adriano localizado en Tivoli, una ciudad del Lacio en la provincia de Roma y situada en la orilla izquierda del río Aniene al noreste de la capital italiana.
La villa fue construida en la antigua Tibur como una retirada de Roma por el emperador romano Adriano, durante las décadas segunda y tercera del siglo segundo donde vivió allí de forma permanente. Después de Adriano, la villa fue utilizada por sus sucesores.
Durante la decadencia del Imperio Romano, la villa cayó en desuso y fue destruida parcialmente. En el siglo 16 el cardenal Hipólito II, al ver que en este lugar había mucho mármol y estatuas mandó sacarlas par decorar su propia Villa en las inmediaciones.
Lo cierto es que La villa de Adriano era un complejo de más de 30 edificios, con una superficie de al menos 1 kilómetro cuadrado de los cuales gran parte todavía está sin excavar. La villa era el más grande ejemplo romano de un jardín de Alejandría, recreando un paisaje sagrado.
Los palacios complejos incluidos, termas, teatro, varios templos, bibliotecas, salas estatales y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos. Un detalle es que el palacio mostró muchos estilos de diferentes órdenes arquitectónicas, en su mayoría griegos y egipcios.
Una de las partes más sorprendentes y mejor conservados de la Villa son una piscina y una gruta artificial, que fueron nombrados Canopus y Serapeum, respectivamente. Canopus era una ciudad egipcia donde un templo (Serapeum) fue dedicado a dios Serapis.
Se compone de un pórtico redondo con una bóveda de cañón sostenida por pilares. En el interior del pórtico hay una piscina en forma de anillo con una isla central. Durante los tiempos antiguos la isla estaba conectada al pórtico por dos puentes levadizos. Se presume que el área fue utilizada probablemente por el emperador como un refugio de la ajetreada vida en la corte.
También la zona cuenta con una extensa red de túneles subterráneos que fueron utilizados sobre todo por los funcionarios de que transportaban mercancías de una región a otra.
Foto Vía filfranck