Cuando la gente recuerda a Roma sus pensamientos van automáticamente al Foro Romano, el Coliseo, la Fuente de Trevi y todos los otros monumentos impresionantes de la majestuosa Ciudad Eterna.
Pero Roma no es sólo acerca de «cosas viejas» y de historia antigua. Es también una de las ciudades italianas donde todos los artistas y arquitectos más famosos quieren dejar una huella de su trabajo con una impresionante arquitectura.
Auditorio Parco della Musica
One de los ejemplos más fabulosos de arte moderno y la arquitectura de Roma es «Parco della Musica» diseñado por el más famoso arquitecto italiano moderno: Renzo Piano. Esta hermosa estructura se compone de 3 salas de conciertos (Sala Petrassi, Sala Sinopoli y Sala Santa Cecilia) que recuerda la estructura de un teatro romano antiguo.
Fue inaugurado en 2002 y es ahora el centro de música más visitado del mundo! Este templo de la música es, sin duda vale la pena una visita o, mejor aún, se puede consultar la web oficial y ver si se puede disfrutar de una buena noche de música en este lugar único!
Ara Pacis
Un ejemplo de cómo lo antiguo y lo moderno conviven en Roma es el Ara Pacis, como se observa en la foto. Este altar a la paz fue construida entre los siglos 13 y 9 al celebrar las victorias de Augusto y la paz establecida en el nuevo imperio.
El altar mismo es, por supuesto, muy antiguo, pero en el 2006 fue encerrado en el interior de un edificio de nueva construcción que rodea el altar para protegerla diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier. La protección del edificio mismo hasta ahora genera un debate mucho acerca de este proyecto, ya que algunas personas lo aman y otros lo odian.
Museo de Arte Moderno MAXXI
Si ya ha visitado la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos y que le gustaría visitar un museo moderno, el museo MAXXI es el destino obligado. La estructura futurista diseñado por el arquitecto británico-iraquí Zaha Hadid.
El proyecto fue anunciado en 1998 y tomó más de 10 años para darse cuenta de ello. MAXXI consta de 2 museos, uno dedicado a los artes y otro dedicado a la arquitectura.
MACRO de Roma
Y si el MAXXI no es suficiente, también se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Roma ( MACRO). Este museo fue inaugurado en el 2002 y está ubicado en la antigua fábrica de cervezas Peroni, la más famosa de Italia.
El antiguo edificio ha sido restaurado y renovado con la incorporación de varios espacios para albergar la colección permanente del museo. El proyecto fue sido asignado a la arquitecta francesa Odile Decq.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo una ciudad con un pasado importante como Roma está tratando de proyectarse en el futuro, para dar espacio al arte moderno y crear una fuerte conexión entre la historia y la innovación!
Foto Vía creative-journeys