La capital navarra es uno de los destinos turísticos con más encanto de la geografía española. Esta pequeña ciudad de casi 200.000 habitantes ha sido un ícono para escritores como Ernest Hemingway, un reconocido asiduo a esta ciudad y sus fiestas de San Fermín.
A tan solo 411 km. de Madrid y 434 km. de Barcelona, nos puede ofrecer muchas riquezas culturales, gastronómicas y una amplia oferta de ocio.
Si bien sus festejos de San Fermín son reconocidos mundialmente como destino turístico, la ciudad tiene muchos otros tesoros escondidos, esperando a ser descubiertos. Muy cerca del centro histórico se encuentra el Parque de la Ciudadela, en él podemos pasear por las murallas y asomarnos a la historia contemplando sus fosos, el cuerpo de la guardia y la puerta de socorro. Después de este vigorizante paseo podemos acercarnos a la calle de la estafeta, famosa por sus bares donde se pueden degustar los famosos «pintxos» navarros, una excelente muestra de la gastronomía típica de la zona, no puedo dejar de recomendaros el pincho de foie con miel de Chez Evaristo, que bien acompañado por una copa de vino rosado de la tierra es todo un placer para los paladares más exquisitos.
Imposible no pasear por sus parques, especialmente el Parque Yamaguchi, construido para ensalzar las buenas relaciones entre esta cuidad y su hermana nipona. En la construcción de este parque han participado paisajistas japoneses que han sabido dotar al entorno de un ambiente relajado, propio de su cultura, en el cual disfrutar de la naturaleza en medio del contexto urbano. El parque de la Taconera es también uno de los destinos preferidos por los habitantes de la ciudad para disfrutar de una breve salida al aire libre.
Tan sólo con dar un paseo por las calles de esta cuidad nos daremos cuenta del profundo amor de los pamplonicas por su tierra, esto se deja ver en el esmero con el que se cuidan calles, parques y monumentos. Su gente hospitalaria y amable nos arropará con su trato cordial, y será imposible no pensar en que es un destino cercano al que debemos volver.
Pamplona en 16 pasos
Estos son los 16 hitos de Pamplona que no te puedes perder en tu viaje:
- La Plaza del Castillo
- El Palacio de Navarra
- El Museo Oteiza
- El Museo de Navarra
- La Iglesia de San Nicolás
- La Catedral de Santa María
- La Iglesia de San Cernin
- El Archivo General de Navarra
- La Ciudadela y Vuelta del Castillo
- El Baluarte
- Los jardines de la Taconera
- El Parlamento de Navarra
- La Universidad Pública de Navarra
- La Universidad de Navarra
- El Planetario
- La Casa Consistorial
Sé que estaréis pensando en los San Fermines, pero esa escapada merece un espacio propio por lo rico, completo y tradicional de esas fiestas. Solo una pista, contrariamente a lo que todos creen el chupinazo es el 6 de julio.