Un crucero por el Bósforo es una de las visitas imprescindibles que se requieren para disfrutar de Estambul. Os lo recomiendo encarecidamente a la caída de la tarde, cuando el sol comienza a bajar sobre las aguas y derrama su pizarra anaranjada sobre la ciudad. Hay cruceros para todos los gustos, como los que zarpan desde el puerto de Eminou y, por poco más de diez euros, os hacen un maravilloso recorrido de hora y media.
Pero también están los cruceros que buscan la orilla asiática de Uskudar, uno de los distritos menos conocidos de Estambul. Es un crucero mucho más corto, de apenas veinte minutos, tal vez ni tan bello ni tan pintoresco como el anterior, pero que resulta una alternativa más que agradable si ya habéis hecho el otro o disponéis de poco tiempo. Es un crucero también mucho más relajado, ya que la mayoría de turistas se decantan por otros cruceros.
Aunque sea algo desconocido hay que decir que Uskudar es uno de los barrios más grandes de la ciudad. Si estáis mirando ofertas de vuelos a Estambul tal vez en las guías de viaje apenas salga el nombre de este distrito, pero cuenta con algunos atractivos muy interesantes. Especialmente en lo que se refiere a la arquitectura imperial y nacional, y a su pasado histórico como antiguo astillero griego.
Nada más llegar al puerto de Uskudar veremos una pequeña mezquita, a la que se puede entrar sin problema. Durante el trayecto de apenas veinte minutos se bordea la costa del Bósforo a mano derecha, dejándose atrás el monumento conmemorativo a Ataturk. A la hora del atardecer es una delicia sentarse en el barco o en alguno de los pequeños cafés que hay junto a la costa de Uskudar. Algunos de ellos tienen unas vistas privilegiadas de la Mezquita Azul.
A todo esto hay que añadirle algunos edificios por ver en Uskudar, como las madrasas y los baños públicos; la Kiz Kulesi, una torre bizantina que está considerada el símbolo del barrio y que se supone que se encuentra en el lugar exacto donde se unen el Mar Negro y el de Mármara; la Mezquita Yeni Valide de 1710, con la tumba del sultán; y el Cementerio Ahmet Karaca, el más grande musulmán en Estambul.
Puede que no sea un barrio muy conocido ni muy turístico, pero el crucero que se hace hasta aquí Uskudar es muy atractivo. Solo necesitáis un poco de tiempo y una buena cámara de fotos para traeros el mejor atardecer de Estambul.
Foto Vía Pbase