Este centro turístico se encuentra en la costa del Atlántico del suroeste de Francia, frente a la bahía de Vizcaya, en la Côte des Basques de la región de Aquitania y a 20 km de la frontera española.
Es popular entre los turistas y surfistas por igual, ofreciendo algunas de las mejores playas de Europa. Se cuenta que en 1854 la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, construyó un palacio de verano aquí (ahora es simplemente el Grand Hotel du Palais).
Después de eso, la realeza europea se convirtió en un visitante frecuente por lo que el prestigio de Biarritz subió como la espuma.
La arquitectura de la ciudad no es típicamente la de un País Vasco, sino que refleja el gusto de los adinerados aristócratas de la Belle Epoque que pasaban sus veranos aquí.
Abundan las Villas de estilo Art Deco que rodean a castillos románticos, perfecto para las parejas así como la Plage Miramar, que es un paseo por el cabo rocoso que nos revela el antiguo puerto de pescadores, con sus pequeñas casas de campo, el impresionante Rocher de la Vierge (Roca de la Virgen), y el pequeño y protegido Plage du Vieux Port.
También existe una fuerte conexión inglesa que nos recuerda los impecables campos de golf y el próspero club de rugby profesional. También hay un pequeño museo de historia local en la antigua iglesia anglicana, con fotografías de todos los aristócratas británicos que ayudaron a establecer la reputación de Biarritz.
Qué hacer
En cuanto a las actividades al aire libre destacan la equitación y tenis para luego relajarse en sus famosos spas para el cuidado del cuerpo.
Y no hay que dejar de visitar sus famosas iglesias donde una de ellas es rusa ortodoxa, con su famosa cúpula azul del siglo 19, la de San Martín del siglo 12 así como el Musée de la Mer (Museo del mar) que contiene un acuario fascinante además de tortugas, tiburones y focas, La Chapelle Imperiale (Capilla Imperial), construida para la emperatriz Eugenia de Montijo, el Museo del Chocolate y dos grandes casinos, llamados Bellevue y Barrière, frente a la Grande Plage.
Festivales
Cada mes de julio, se celebra el Big Festival de Biarritz (este 2014 del 16 al 20 de Julio), donde en sus cuatro días Biarritz se convierte en el epicentro del rock, el rap, el pop y el electro con el folk con la participacipn de 40 grupos musicales de ámbito local e internacional.
Además de los conciertos al aire libre que atrae a más de 50 mil personas se organizan actividades deportivas, exposiciones culturales, artesanía y pequeños caprichos gastronómicos al borde de la playa, así como cursos de baile, surf, talleres o yoga.
Foto Vía: thecityapartmentbook