Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, Visby es una pintoresca ciudad portuaria sueca situada en la isla de Gotland, 200 kilómetros al sur de Estocolmo. Viejo enclave hanseático, se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas del norte de Europa, de ahí su gran atractivo turístico.
Además de su carácter medieval y de ser uno de los grandes puertos de escala para cualquiera de nuestros cruceros todo incluido por el Báltico, Visby fue un antiguo poblado vikingo. Su época de esplendor tuvo lugar entre los siglos XII y XIV, momento en el cual se construyeron sus principales edificios, entre ellos las enormes murallas defensivas que le sirvieron para convertirse en un destacado puerto comercial (miden más de 3 kilómetros)
En el interior de estas murallas, que los lugareños conocen como Ringmuren, es donde encontramos el principal patrimonio de la ciudad. Monumentos como la Catedral de Visby, construida en el siglo XII, la única que se salvó del incendio de los alemanes, y las diferentes casas de los comerciantes hanseáticos, calles empedradas, plazas y otras iglesias hacen que un paseo por su centro histórico sea más que imprescindible.
Junto a este patrimonio, Visby se ha ganado el derecho a ser reconocida como la Ciudad de las Rosas, gracias a la belleza de su Jardín Botánico, situado cerca del puerto. Además, el Museo Histórico de Gotland y el Monasterio de San Nicolás, monasterio dominico, son algunos de los rincones preferentes que debemos visitar.
Os recomiendo visitar Visby especialmente en verano, concretamente en el mes de agosto, cuando se celebra la Medeltidsveckan o Semana Medieval. Imaginaros lo que supone estar en una ciudad cuyo aspecto ya de por sí nos lleva a la Edad Media, viviendo eventos y espectáculos propios de aquella época.
La belleza pintoresca y colorista de Visby, su aspecto medieval, la animación de su puerto, especialmente en verano, y el paseo turístico a lo largo de sus murallas son excusas perfectas para embarcarnos rumbo a la isla de Gotland. Si encontráis algún crucero que vaya hasta allí, no lo dudéis. Todo un Patrimonio de la Humanidad os espera en un abrazo de siglos.
Foto Vía Raa