Trajano fue el primer emperador de origen hispano que gobernó Roma. Nacido en Itálica, sucedió al cruel Domiciano, quien se autoproclamó Dominus et Deus, acabando con muchos de los legados y senadores del Imperio. Con la llegada de Trajano, Roma dejó atrás años convulsos y desagradables, años en donde el miedo y los asesinatos corrían libremente por las calles de la ciudad eterna.
Trajano además reorganizó la ciudad, construyendo importantes monumentos. Entre ellos el Mercado de Trajano, un gran espacio comercial que se situaba en paralelo al Foro de Trajano. Concebido por Apolodoro de Damasco, arquitecto que ya había servido en su juventud a Domiciano y que más tarde se encargaría de la construcción del Foro de Trajano, está considerado el primer centro comercial cubierto del mundo. Evidentemente, salvando las distancias con los de hoy en día, claro.
Si reserváis vuestros hoteles o vuestros apartamentos en Roma, las ruinas del Mercado de Trajano suponen una de las visitas imprescindibles en la ciudad. Con sus seis plantas, construidas enteramente en ladrillo, hoy alberga el Museo de los Foros Imperiales. Este museo nos ofrece la oportunidad de descubrir lo que se conserva de aquel mercado romano. Hay diferentes maquetas, vídeos y paneles explicativos que nos trasladan a la Roma del siglo II d.C
Hay que tener en cuenta que este mercado estaba considerado como una de las maravillas del mundo clásico. Hoy en día visitarlo nos descubre un lugar esplendoroso, y eso que solo lo podemos ver en parte. En total contaba con 150 tiendas, repartidas por las seis plantas del recinto. Se podía acceder a ellas a través de una serie de escaleras laterales.
Hoy esta visita es una de las más impresionantes que se pueden realizar en Roma. Buena parte de los tiempos de esplendor de esta ciudad se condensan en sus muros.
– Información adicional
- Dirección: Via IV Noviembre, 144
- Horarios: El Mercado de Trajano abre de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas. Cierra todos los lunes.
- Precios: La entrada cuesta 11 euros para los adultos, y 9 euros para los ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años