Oporto duerme a orillas del Duero, mientras la Catedral de la Sé le sirve de centinela a la ciudad. Hay que subir hasta la parte alta, concretamente al Barrio de Batalha, para ver la iglesia más importante de la ciudad.
Será, sin duda, esta catedral una de las visitas imprescindibles que tengáis que hacer en vuestros viajes a Oporto. A primera vista no es una de esas catedrales que uno espera encontrarse, sino que más bien parece una fortaleza, sobre todo por las almenas que presenta junto a la torre campanario. No extraña entonces que se halle junto a las viejas murallas de la ciudad.
Sus orígenes hay que buscarlos en el siglo XII pero, al igual que muchos de los grandes templos medievales, pasarían varios siglos hasta poder verla terminada. Esto conlleva a que sea imposible clasificarla en un estilo concreto, ya que mezcla lo barroco con el románico y el gótico. Precisamente su fachada es románica, mientras que el claustro, del siglo XIV, uno de los elementos más bellos de la iglesia, y algunas capillas son góticas.
Declarada Monumento Nacional, la Catedral de la Sé de Oporto presenta algunos motivos que no han de perderse, como el rosetón del siglo XII, las pilas de agua bendita del siglo XVII que veréis nada más entrar, la torre del siglo XVI, la Capilla Mayor construida en el XVII, con hermosas pinturas y dos enormes órganos de tubos (el de la izquierda del siglo XVII y el de la derecha del XIX).
En una de las capillas se sitúa la talla de la Virgen de la Vandoma, patrona de Oporto, y que data del siglo XIV. Deteneros también en la Capilla del Santísimo Sacramento, con su enorme altar en plata y, sobre todo, como os dijimos antes, en el hermoso claustro gótico del siglo XIV. Es el típico claustro medieval con galerías que puede verse en muchas iglesias españolas. Desde el claustro se accede a la Casa do Cabildo, donde se expone el suntuoso tesoro de la catedral (para ver el tesoro hay que pagar 2 euros)
No se puede decir que la Catedral de la Sé de Oporto sea una de las más bonitas de Europa, pero sí que resulta un monumento de interés si estáis en la ciudad.
Foto Vía Travelpod