No cabe duda que los visitantes de Polonia descubren un país rico en cultura, historia, paisajes pintorescos y extraordinarios lugares históricos. Pero tambien hay lugares que se encuentran bajo tierra. Nos referimos a la mina de sal de Wieliczka, que se localiza en las afueras de Cracovia.
Cabe anotar que esta mina es considerada una de las empresas más antiguas del mundo. El sitio cuenta con una ciudad prácticamente subterránea, todo tallado en roca de sal, incluyendo una capilla que se dice que tiene la mejor acústica de cualquier estructura en Europa. Todo a 327 metros de profundidad.
La mina, construido en el siglo 13, estuvo funcionando en la extracción de sal hasta el 2007 en que fue cerrado. Ahora ya convertido en una especia de museo bajo tierra cuenta con atractivos diversos como sus docenas de estatuas y una capilla entera que ha sido tallada en la roca de sal por los mineros.
Se estima que alrededor de 1,2 millones de personas visitan la mina de sal de Wieliczka año la cual tiene una profundidad de 327 metros (1.073 pies) y más de 300 kilómetros (190 millas) de largo. La sal de roca es naturalmente gris en varios tonos, asemejándose granito sin pulir en lugar de la apariencia blanca o cristalina que muchos visitantes pueden ver.
También la mina cuenta con un lago subterráneo así como una ruta de senderismo de unos 3,5 kilómetros (menos del 1% de la longitud de los pasajes de la mina), unas 2,040 cuevas de variados tamaños y decenas de estatuas históricas y figuras míticas tallada en roca de sal. Hay esculturas más recientes que han sido moldeado por artistas contemporáneos.
La mina de Wieliczka se refiere a menudo como «la Catedral de Sal de Polonia«. En 1978 fue colocado en la lista de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal de roca que se ha disuelto y se reconstituye para lograr un claro aspecto de vidrio que impresiona al visitante.
Entre las curiosidades e la mina teneos que de vez en cuando se orgaizan conciertos y otros eventos en las principales cámaras de la mina así como que existe un sanatorio para quienes sufren de asma y alergia situado a 135 metros bajo tierra.
Foto Vía exciting-krakow