Zagreb, capital de Croacia, es una de las ciudades más hermosas del país. Fundada a finales del siglo XI, a mí me recuerda especialmente a Praga (como muchas otras ciudades de la Europa Central), sobre todo en la elegancia arquitectónica de su centro histórico y en las plazas que, con la llegada del sol, se llenan de terrazas y cafeterías.
Cualquiera que sea el recorrido que hagamos en nuestras vacaciones Croacia debe contar con Zagreb. Una ciudad que se pasea y se descubre, disfrutando principalmente del centro histórico y sus monumentos. Hay que recorrer la Plaza del ban Jelacic, la más importante de la ciudad, el Dolac, uno de los mercados más pintorescos que podemos encontrar o calles como la de Opatovina, Kaptol y Radiceva, refugios de la Zagreb más popular e histórica.
Hay numerosos atractivos por descubrir en ella, empezando especialmente por la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XI, y siguiendo por la Iglesia de San Marcos, construida en los siglos XIV y XV, que destaca entre otras cosas por su curioso tejado. Desde la ya mencionada calle Radiceva se puede llegar a la Puerta de Piedra y la Torre Lotrscak, antiguos vestigios de las murallas que rodedaban Zagreb en el siglo XIII.
Pero además de la Zagreb medieval, el casco viejo de esta ciudad hay numerosos ejemplos de otros estilos maravillosos. Uno de los edificios más esplendorosos es el Teatro Nacional, construido en estilo neobarroco a finales del siglo XIX.
Zagreb es también una ciudad inmensamente cultural. Cuenta con más de 20 teatros, 30 museos y 14 galerías de arte. Entre ellos las visitas imprescindibles serían el Mimara, que alberga la colección de arte de Ante Topic Mimara; y el Museo de Arte Contemporáneo, que guarda algunas de las mejores piezas de arte contemporáneo que pueden verse en Croacia.
A todos estos atractivos se les añade un zoológico y el célebre funicular eléctrico, que conecta la Ciudad Baja con la Ciudad Alta, además del Parque Natural Medvednica, una interesante excursión (apenas a 15 kilómetros al norte de Zagreb) con senderos de montaña, centro de esquí, desfiladeros, cuevas, cascadas y otros fenómenos de la naturaleza.
Zagreb es una hermosa ciudad que os hará disfrutar de lo mejor de la historia de Croacia.
Foto Vía Iksfa